domingo, 7 de septiembre de 2008

EL DEBATE DE LO MODERNO-POSTMODERNO, Paul Ravelo Cabrera

ADVERTENCIA




VA UN POCO LARGO, NO SE PREOCUPEN, NO ES ABURRIDO, NO ESTÁ LLENO DE TÉRMINOS EXTRAÑOS ... LO DIGO PORQUE A MÍ ALGUNAS VECES ME ASUSTA VER TANTA LETRA...



Al principio al querer hablar de un debate entre "modernidad" y "postmodernidad" me pareció un tema muy difícil, complicado...


Las razones de la confusión son muchas. Para empezar, la palabra "moderno" no tiene la misma significación en inglés, alemán, francés (sin hablar de otras lenguas y otros países que de moderno pareciera no tuvieran nada), y así de diferentes también sus superaciones "postmodernas", en cualquier caso, el debate sobre el tema siempre fue internacional; y en cada lengua o país, se emplea en un sentido diferente, según se trate de historia, filosofía o arte.


Términos como "moderno" o "posmoderno", como les decía, muchas veces, están vacíos de contenido: designan exclusivamente la contemporaneidad. Sin embargo, ambas expresan la idea de progreso bajo su forma más simple, aquella que quiere que todo lo que venga después sea mejor que aquello que había antes (idea que , por otro lado, el postmodernismo rechaza: pero, ¿por qué ofenderse por ello si ama la incoherencia? Al fina de cuantas "A quíén le importa")


Si nos ponemos a debatir si el trabajo de Andy Warhol es moderno o postmoderno ¿acaso avanzaremos en la comprensión de lo que es el Pop Art o en el contendido del trabajo de Warhol?


Lo cierto es que el sentido de la palabra "moderno" es filosófico; designa una profunda transformación en nuestra manera de pensar el mundo y los hombres que empezó en el sigo XVI.


Tomaremos de pauta esto de moderno para llegar a lo postmoderno, que la verdad yo le atribuyo el nombre de ultramoderno, creo está más acorde a la realidad, y es ese acelerón que se le da a la modernidad en busca de un futuro nada más olvidándonos del pasado y dejándonos acarrear un montón de ideas egoístas hacia un futuro.

Si yo vengo y te pregunto ¿Eres postmoderno? qué respondes, cuál sería tu realidad... entras en un mundo postmoderno, existes en él o solamente TE ACOPLAS al sistema, ¿RESISTES acaso? (RECISTENCIA, palabra que también pareciera no pasar de moda " " y acarrear con ella ideologías ajenas y conceptos que como anteriormente dije solamente son poses o modas) bueno, no desatendamos mi pregunta ¿Eres postmoderno?


Creo que cada vez que vengo y en vez de buscarte, llamarte por tu nombre, recordar que eres persona, verte los ojos y compartirte lo que pienso, en vez de... encender el computador, revisar que mi INTERNET esté bien, traducir a códigos binarios mis pensamientos y publicarlos en una página electrónica llamada BLOG... estoy siendo víctima de este ultramodernismo...


LO FUNDAMENTAL ES NO PERTENECER O NECESITAR PERTENECER A... VIVE TU REALIDAD O ALEJATE DE ELLA, PERO SIEMPRE ÚSALA, APROVÉCHATE, Y QUE ELLA NO TE UTILICE A TÍ...

9 comentarios:

Dante dijo...

Para mí las últimas frases son fundamentales. Lo moderno en mi país es estar a la moda, lo que es patético, lo siento. La moda aquí es muy patética. Una persona es única y ha de sentir su identidad sea de la forma que sea, sea a la última o extraña (que es postmoderna). Si te apetece sentir o vestir de forma ajena es tu identidad que estás mostrando, ¿qué importa lo que se lleve?Puedo ser un borrego o no, yo decido. Es complicado el tema ejejjeje. No hay que dejarse influenciar...hay que dejarse llevar por lo que te interesa..ser ecléctico es lo mejor. Así pienso yo. Un saludo muy grande moni, tienes entradas muy buenas jejejeej

MELYDHARK dijo...

LA AGRIDULCE MONI SIEMPRE TAN MULTIFACETICA Y ORIGINAL SORPRENDIENDONOS CADA DIA MAS CON EL PSILOCIBE DE LAS BELLAS E AMANITAS DE TU MUNDO DE MARAVILLAS ALUCINOGENAS.
TQM BELLA MONI

Anónimo dijo...

Después de tiempo te encuentro por acá, igual de bella.

Te prometo tirar rosas a tu ventana alguna vez más...

SALUDOS DE UN JUNIO HACE 5 AÑOS

santero Delcolmo dijo...

Salut
He llegado viajando y he soñado tan intenso ¡Que las nubes se congreguen en el cuenco de mi mano mientras pelo una manzana!

Salamandra azul dijo...

Hola M
Muy interesante. Lo importante es vivir el hoy como venga, pero yo soy de la idea de que eso depende de cada quien. Yo puedo vivir mi realidad, desde la época o la moda que yo quiera adoptar y aún así estaría en el presente. En fin... No creas todo lo que ves... prefiere mejor ver lo que crees...
También me gusta tu blog...
Un abrazo cibernético...
Sal

santero Delcolmo dijo...

Actualmente se le denomina hipermodernidad, ultramodernidad, modernidad líquida. A grandes rasgos (grandísimos!) podemos decir que se trata de la época que nos toca, el paso del capitalismo postindustrial a la fase de capitalismo cognitivo.
Hay que googlear y googlear y googlear, pero sin apuro, no vaya a ser que te pase lo que a las muñecas !

besos

monimoni dijo...

dante:
la moda es patetica cuando es solo eso moda pasajera, wanabe... totalmente de acuerdo aunk bueno es el proceso de buskeda de cada quien...

tus entradas son mui buenas tmbn...

mely

siempre tus manos con ese arte k kautiva, k las hadas te cuenten más historias para pintar

santero
muerde la manzana...

sal

agree grl! adaptar una moda del pasado...? creo k solo podrías tomar ciertos elementos sino al final siempre seríamos wanabes... el punk fue punk cuando se dio punk el hippie de los 60s fue el hippie... nosotros somos los hijos de sus hijos... k el indigo nos cubra con su luz...

xoxo

Goríron dijo...

Comentario que no tiene nada que ver con el tu post sino con el mio: JAJA! Señor Juan! El primer juguete con forma de ser humano que tuve se llamaba juan, era un guerrero musculoso que solo tenía calsoncillo y una cola de cabello vertical en la coronilla :S. Buen blog en general, por cierto, tenés unos posts chingones, buenos recursos.

Nos leemos y ahí va mi galería virtual.

goriron.deviantart.com/gallery

Juan Carlos Frías dijo...

Dudo mucho que los postmodernos adoren la incoherencia como pareces afirmar. Sino que para ellos/as la "realidad" tiene un estatuto que es diferente al de la verdad. Para ellos la verdad es un estado del debate o un conjunto de opiniones en discusión/interacción, y este debate es lo verdaderamente real, lo que tu y yo percibimos y de lo que participamos.

Por eso Dios se murio, o en otras palabras: para ellos no existen verdades universales, solo existe la humanidad en su infinita e irresoluble problemática.

Un saludo cordial,