lunes, 22 de septiembre de 2008

ARTE Y POESIA, María Zambrano

DECODIFICACIÓN DEL SER

El alma se revela secretamente a través de la poesía...


De pequeña me inquietaba tanto la Filosofía , (AUN ME INQUIETA) lo curiosa es la cualidad o defecto más grande que tengo.


¿Quién soy? Describirme más allá de mi nombre y mi sexo... la filosofía empieza con lo divino, con la explicación de las cosas cotidianas...


Adentrarme en este tema me dio tantas preguntas, al final acepte mi condición humana, al verme rodeada de tantas teorías, adopte la más precisa, en muchos casos, la respuesta más correcta:


NO SÉ y con ella, llego al mismo lugar donde empecé, mi actitud filosófica creada por la ignorancia, ignorancia que recuerda mi misterio.

Ahora paso a la otra parte del libro, LA ACTITUD POÉTICA, se habla mucho de ella en este libro, el YO y el SER...


"El ser esta codificado por la palabra poética, esa palabra debe ser descodificada por la conciencia, y esta a su vez la logra descodificar por el pensamiento poético". Referente a esto, ahora comprendo perfectamente porque mis pensamientos, en la mayoría de casos, son dificilísimos de ordenar...



PAUSA



JITANJÁFORA: acuelplariem



REGRESO



... Esa palabra poética descodificada llega a la conciencia del hombre y la convierte en palabra verbal, que es la palabra con la que es capaz el hombre de comunicar".


DESCUBRIRSE A SI MISMO ES EMPEZAR A ESCRIBIR...


Referente a la imagen: Entre telarañas y locuras quiero beberme más...

7 comentarios:

Gabriel Woltke dijo...

amore:

de pequeño 13 0 14 años leía El Mundo de Sofía y me empalagaba a más no poder de ganas por querer decodificar el pensamiento, redacte en un cuaderno algunas fumadas o cosas que yo me imaginaba. Cuando seguí leyendo me dí cuenta que eso ya lo habían echo. El caso aquí es la seducción por la filosofía, por pensar en si.

el mundo que vemos es el dialogo que desde pequeños nos enseñaron a ver nuestros padres, así que hay que detenerlo, enseña don juan, y dejar de ver lo que nuestra razón nos dice que tenemos que ver. Por eso somos más que nombres y categorías. El sexo quizá la más problemática.

Por X motivo llegó a mis manos un pdf que se llamaba "el eje del mal es heterosexual", en una ilustración le preguntaban a una mujer embarazada que sexo sería su hijo, a lo cual ella respondía: no se aún no me lo ha dicho.

libertad de hacer y de pensar para volver todo esto lo que nosotros queremos que sea.

Más que nombres y categorías, más que contratos de relaciones amorosas.

besos.

santero Delcolmo dijo...

Cuando mi ego se disfraza de ambicioso, busco la paradoja que nos libere de la teoría dominante:
http://es.wikipedia.org/wiki/Rizoma_(filosof%C3%ADa)

Salamandra azul dijo...

Da gusto reinventarse cada dìa, descubrirse vivo a cada palabra que se dice, que se escribe o que se lee. Leerte me ha hecho reafirmarlo. Gracias por compartir tu historia. Un instante más para mi colección.
Un abrazo
Sal

♋ Mariposa dijo...

Me encantò tu espacio, muy mìstico y sensual...gracias por pasarte
Besos

Anónimo dijo...

Inmersa en tu texto me involucro en la reflexión.

Un abrazo desde mi alma!

Gonza dijo...

"No sé"... la más honesta y menos pretenciosa de las respuestas...

... porque siempre que nos hacemos preguntas... preguntas realmente importantes... nunca llegamos a respuestas, sino a más preguntas...

... pareciera que esa es precisamente la gracias...

Saludos Monimoni... como siempre, un gusto saber de ti...

monimoni dijo...

AMOR: (GAB)

Hay comentarios como estos k superan la entrada!!

SANTERO:

Gracias por el link :P

SAL:

Leerte me da gusto... NO AI K DEJAR DE REINVENTARSE...

MARIPOSA:

Gracias por percibir de esta manera mi espacio...

LULLY:

Empoderate de esa reflexión...

GONZA:

COMO DIRÍAN... yo sólo sé k no sé nada!... en verdad toda pregunta tiene respuestas y algunas está...

tmbn es un gusto saber de tí... a lokear en el concierto de madona pues!