sábado, 30 de agosto de 2008

CONCIERTO BARROCO, Alejo Carpentier

Una apreciación sobre la mezcla de culturas en hispanoamérica narrada con un léxico demasiado rico, demasiado adornado, con influencias de la literatura barroca española, de la tradición afro cubana y de la cultura francesa.
Al principio leyendo este libro, me perdí, me aterré, pensé por un momento que la maldición de la página 43 llegaría a mí. Sin embargo, tenía un ritmo, las letras iban y venían; supongo que si lo hubiese leído en voz alta agarraría ritmo, un poco de psycho de fondo... (PERDÓN MI QUERIDO CARPENTIER MI MÚSICA ES UN POCO LOCA)
Me identifico en la búsqueda, en el viaje... y no es que yo haya viajado tanto para comparar pero sí he conocido a personas que me narran como es su pueblo como es aquel país...
Como la mayoría sabrá, yo vivo en La Antigua Guatemala, acá todo transcurre tranquilo, las personas caminamos sin prisa, nos conocemos, sabemos de la novia del hijo de la fulanita y todos los pecados que ambos cometieron. La Antigua es bella pero es más bella porque yo he vivido allí, yo he estudiado en casas de teja, con fuente en el patio y corredor fuera del aula (ANTIGUO COLEGIO BOSTON), me he metido a mojar en La Fuente de las Sirenas, conozco cada sito arqueológico colonial (lo que la mayoría llama ruinas) y sé de sus dulces típicos no porque los compre sino porque los sé cocinar...
Así pasaría describiendo mi Antigua en un estilo muy barroco, como la Iglesia de la Merced con sus uvas en la fachada...
Ahora, haré un viaje imaginario a Francia, y comeré sus quesos, beberé rico vino, oleré tanto perfume delicioso, me brillarán los ojos ante esa alta costura, sus museos, ese ambiente artístico y... sin duda, un día diré que quiero ver el Volcán de Agua al fondo, comer un tamal sin carne de Doña Rosenda y ver desde el Cerro de la Cruz mi ciudad iluminada....
Es así de simple como convivir mucho tiempo con alguien que lo llegas a aceptar con todos sus defectos y todas sus virtudes y lo quieres porque lo conoces... las comparaciones jamás existirán porque algo es tuyo porque formas parte de ello...
Así, es este libro que te cuenta como personajes de continentes distintos se encuentran , no dejan de ser humanos y no dejan de hablar lenguajes universales como la música.
Cuan grande sería mi obligación de ser vocera de mi tierra y comentar las maravillas que acá suceden también.
El viajar te hace APRENDER LECCIONES DE VIDA porque al regresar no vuelves a ser el mismo ni vuelves a ver igual el lugar al que has regresado.

10 comentarios:

Pancho Ramirez dijo...

Cuando la conjunción de calores hormonales hacen de tu cuerpo una pasión de deseo y tu mirada se pierde en el firmamento estrellado buscando ansiosa el planeta Plutón, ese es el momento adecuado para tener un encuentro carnal, tierno y frenético a la vez, con el Genio imperturbable, con el Viril entre viriles, con el más grande ser que el Universo parió desde el Big Bang, osease modestamente, YO el Gran Monotributo, el padre del Blog, el creador de Internet, el motivador de tu punto G, el creador de la melancolía de las tardes de otoño, el Supremo Hacedor del Océano Atlántico, el numen inspirador del orgasmo múltiple femenino...YO tu amo y señor, YO el generador de tus sueños mas lascivos...No desesperes mimosona, estás dentro de las privilegiadas que han de copular con el Dios (YO), esperame guapaaaa...

Pancho Ramirez dijo...

se empieza por jejeje y se termina aullando de placer

monimoni dijo...

JEJEJE DICE.... ESTE MONOTRIBUTO LO HACE RUBORIZAR A UNO... CONSTE K TODO ES EN FREGADERA *.*

Pancho Ramirez dijo...

¿en fregadera?

Pancho Ramirez dijo...

si YO el dueño de la humildad y modestia te regala este pensar MUÑECA....los rios y mares nos juzgaran por no haberlos cruzados..nuestra defensa seran los vientos testigos fieles quienes juntaron nuestras voces por encima de ellos....brillante digno del genio es decir YO

Dante dijo...

Me encanta el estilo de la vieja Guatemala y la forma de París. En los dos hay rememoraciones que se pueden palpar, oler y oír. Con pocas palabras se trazan vidas y ciudades que laten al mismo ritmo que nuestro pulso.
Me encantan tus entradas, tienes un estilo tan genuino y bello como las imágenes que pueblan tu espacio.
Yo últimamente leo muchos microrrelatos, pues me parecen fotos instantáneas de un momento preciso (en mi 2º blog "Caribdisyescila" recopilo algunos) y todos se mueven bajo una máxima, una frase de un italiano del siglo XVII llamado Virgilio Malvezzi que decía:
"Yo llamo mercenario al que en mucho papel da pocos preceptos. Págale el precio de lo que aprende la paciencia del que lee, y el autor es el peor de los ladrones, pues roba el tiempo que no puede restituir".
Sigo visitando tu espacio y te tengo en mis favoritos de mi blog de monstruosinvisibles. Un saludo muy grande moni

Pancho Ramirez dijo...

los vientos devolveran al mar aquellos barcos piratas buscadores de grandes botines para encontrar el nuestro ..el tesoro mas grande.. aquel que escondimos y luego perdimos..nuestro amor..........lo he escrito cuando me sacaba una piedra de mis zapatos confeccionados de oro y brillantes fundido con sudores de mujeres mayores de 21 años MIMOSAS

monimoni dijo...

dante...

bella frase... microrrelatos,a ver que día me compartes algunos mientras veo los de tu blog... un fuerte abrazo por cierto, gracias a mi tarea de educación visual te encontré...

monotributo

oh amo deleite con más letras... ;)

Gabriel Woltke dijo...

cuestiones por las que no me gusta Carpentier: usa demasiado recurso, por lo menos a mi me empalaga, demasiada artimaña quiza, como quien encuentra la receta para la canción perfecta y se aprovecha de ella.
Me gusta este tipo de comentarios respecto a libros, muchas veces es mejor hablar de lo que un libro nos provoca y no destruirlo a base de observaciones y babosadas psicologicas.
Antigua es como la Paris de los amantes tercermundistas.
Que buena la frase de Dante, me recuerda a Tito Monterroso, hay que ser breve, ir al grano y no abusar del lector. Una palabra dice mucho, un gesto tambien,
en fin antes de que me ponga romanticon...
besosabrazospalabrasydemas
un admirador más para tu blog
tequiero.

monimoni dijo...

gab....

casi son las 12 am sentada en el escritorio, temblo hace pokito...

aka se te piensa como siempre... comi fideos :P

un día vendras a antigua... con gusto te enseñaré la catacumba k te conte...

lake me bb

moni