sábado, 30 de agosto de 2008

CONCIERTO BARROCO, Alejo Carpentier

Una apreciación sobre la mezcla de culturas en hispanoamérica narrada con un léxico demasiado rico, demasiado adornado, con influencias de la literatura barroca española, de la tradición afro cubana y de la cultura francesa.
Al principio leyendo este libro, me perdí, me aterré, pensé por un momento que la maldición de la página 43 llegaría a mí. Sin embargo, tenía un ritmo, las letras iban y venían; supongo que si lo hubiese leído en voz alta agarraría ritmo, un poco de psycho de fondo... (PERDÓN MI QUERIDO CARPENTIER MI MÚSICA ES UN POCO LOCA)
Me identifico en la búsqueda, en el viaje... y no es que yo haya viajado tanto para comparar pero sí he conocido a personas que me narran como es su pueblo como es aquel país...
Como la mayoría sabrá, yo vivo en La Antigua Guatemala, acá todo transcurre tranquilo, las personas caminamos sin prisa, nos conocemos, sabemos de la novia del hijo de la fulanita y todos los pecados que ambos cometieron. La Antigua es bella pero es más bella porque yo he vivido allí, yo he estudiado en casas de teja, con fuente en el patio y corredor fuera del aula (ANTIGUO COLEGIO BOSTON), me he metido a mojar en La Fuente de las Sirenas, conozco cada sito arqueológico colonial (lo que la mayoría llama ruinas) y sé de sus dulces típicos no porque los compre sino porque los sé cocinar...
Así pasaría describiendo mi Antigua en un estilo muy barroco, como la Iglesia de la Merced con sus uvas en la fachada...
Ahora, haré un viaje imaginario a Francia, y comeré sus quesos, beberé rico vino, oleré tanto perfume delicioso, me brillarán los ojos ante esa alta costura, sus museos, ese ambiente artístico y... sin duda, un día diré que quiero ver el Volcán de Agua al fondo, comer un tamal sin carne de Doña Rosenda y ver desde el Cerro de la Cruz mi ciudad iluminada....
Es así de simple como convivir mucho tiempo con alguien que lo llegas a aceptar con todos sus defectos y todas sus virtudes y lo quieres porque lo conoces... las comparaciones jamás existirán porque algo es tuyo porque formas parte de ello...
Así, es este libro que te cuenta como personajes de continentes distintos se encuentran , no dejan de ser humanos y no dejan de hablar lenguajes universales como la música.
Cuan grande sería mi obligación de ser vocera de mi tierra y comentar las maravillas que acá suceden también.
El viajar te hace APRENDER LECCIONES DE VIDA porque al regresar no vuelves a ser el mismo ni vuelves a ver igual el lugar al que has regresado.

jueves, 28 de agosto de 2008

HOY NO ES MI CUMPLEAÑOS, AYER SÍ...

DESCUBRE EL TEXTO MARCANDOLO
SE CURIOSO ^^

23, ella que come helado ya tiene 23.
Al final de leer pide un deseo...
"Para entender una sola vida
hay que tragarse el mundo."
Salman Rushdie
En qué momento empezaste a morder...
no lo sé, ahora
mordeme los labios...
BESAME, BESAME MUCHO...
Cierra los ojos y pide el deseo, las velas las soplo yo...

viernes, 22 de agosto de 2008

ME GUSTA TU VOZ

Bueno?
_Hola! ¿Sabes quién te habla?
_ ................................................?
_Sí




Y SI SOLO FUERAMOS
VOCES
EN LA
OSCURIDAD?

La materia tampoco importaría...

FUERON BESOS CON LOS OJOS
CERRADOS ...

ARTE Y POESÍA, Heidegger

SÓLO EL K TIENE

LA CAPACIDAD DE TRANSFORMARSE...


TRANSFORMA.



(monimoni autoretrato)

"En arte sólo lo bizarro es bello" Baudelaire

domingo, 17 de agosto de 2008

CANCIÓN QUE ENCONTRÉ Y DEDICO A TODOS MIS ENAMORADIZOS PERSONAJES DE LECTURAS ANTERIORES


Tu sombra se irá, mucho después que tú.
Pero no lo sé, no hay mucho más que hacer.

PORQUE QUIERAS O NO
tú y yo no podíamos ya separarnos
y estar junto a tí, también ya me ponía muy mal.

Me duele aceptar que todo esto pueda acabar
ya lo entendí, a veces el amor no es suficeinte.

Fuimos lo que la mitad del mundo alguna vez soñó
ahora somos un mal sueño, una película de horror
de qué sirvió tanto cariño, tanta loca obsesión
la pasión no es para siempre, ya no llores por favor.
...

El tiempo pasó... y estoy mucho mejor.
Me duele saber, que tú no estas tan bien

PORQUE QUIERAS O NO
el amor a veces duele y deja una herida,
una cicatríz que con el tiempo se ve mejor.

DEJA DE LLAMAR,
dame tiempo para extrañarte.
Sabes que serás, para siempre muy importante.

No sé en que momento cambió
quizás te deje de amar, al menos eso decías.
Tu esperabas mucho de mí,
pero para mi el amor
SE VIVE DÍA CON DÍA
y aunque no quiero ser así, quiero que seas muy feliz
aunque no sea conmigo,
y al verte con alguien más
quizás me haga enojar
PERO PREFIERO YA NADA

Fuimos lo que la mitad del mundo alguna vez soñó...

martes, 12 de agosto de 2008

SEIS PERSONAJES EN BUSCA DE UN AUTOR, Luigi Pirandello


UNA REFLEXION SOBRE LA EXISTENCIA MISMA...


Hoy seré doctora, me pondré mi bata blanca y salvaré vidas, no me dará asco la sangre.


Mañana

Mañana seré mesera de hooters, enseñaré mis atributos mientras llevo comida en un azafate, sonreiré para que me dejen buena propina.


Domingo

El domingo seré asesina, compraré un cuchillo afilado y grandote, un par de guantes de cuero y saldré de noche buscando mis víctimas -mataré por placer-


Lunes

Lunes seré, mmmm vamos a ver, ¡sí! ¡ya sé! seré YO... descansaré del teatro y talvez vaya a la playa a broncearme un poco.


Y es eso, podemos ser todo ser nada, dejar de existir físicamente si lo deseamos, sensibles, frágiles, moldeables a títulos, nombres e imagenes, SERES HUMANOS, que muchas veces se encasillan en papeles que los hacen miserables. Personas que pasan a ser siempre el DOCTOR DEL HOSPITAL y se olvidan de ellos mismos VIVEN EN EL ETERNO EPISODIO DE SU PELÍCULA. Pendintes de toma en la que el Director diga CORTEN.

EL SER HUMANO ES UNA PARTE LIMITADA POR TIEMPO Y ESPACION DENTRO DEL TODO LLAMADO UNIVERSO. EL, EXPERIMENTA SUS PENSAMIENTOS Y SENTIMIENTOS COMO ALGO SEPARADO DEL RESTO, SE ENCASILLA EN SUS EMOCIONES CREANDO PERSONAJES, COMO UNA CLASE DE FALSA ILUSIÓN.


ESTA FALSA ILUSIÓN GENERA UNA ESPECIE DE TEATRO PRISIÓN, RESTRNGIÉNDOLE DE SUS PROPIOS DESEOS.


NUSTRO OBJETIVO DEBE SER LIBERARNOS, JUGAR EL JUEGO DE OPCIONES QUE LA VIDA MISMA TIENDE SOBRE LA MESA Y ESCOGER NUESTRA MEJOR CARTA EN EL MOMENTO PRECISO.


¡YO SOY QUIEN QUIERO SER!

domingo, 10 de agosto de 2008

LA EDUCACION SENTIMENTAL, Gustave Flaubert


EN ESTA LECTURA PUDE COMPRENDER QUE NO SOLO YO TUBE ESE AMOR IMPOSIBLE.
Frederic y Madame Arnoux, este libro sería como un diario amoroso, donde nuestro querido Frederic llega a sentir casi una adoración religiosa por su amada Madame Arnoux. Y por otra parte, la lectura nos describe tal cual la sociedad francesa de esa época de las revoluciones liberales.
Terminando de leer quería tener a mi amiga Sofía a la par y también poder hechar una vuelta al pasado, pensar en nuestrs antiguos amores. Sofi siempre tiene palabras exactas, no sé si sea porque es mi mejor amiga, porque me conozca mejor que nadie, o simplemente porque con ella puedo hablar sin puntos, comas y adjetivos enmascarados.
Recorde amores, pero más que todo amores imposibles. Esos a los que unicamente yo amaba en silencio a los que me dedicaba admirar. Actuaba para ellos, queriendo imitar queriendo vivir parte de su vida, rodearme de esas personas que para él eran importantes, comprenderlo y que un día me viera y dijerá -¡Sí! sorprendido... -ESA ES MI OTRA MITAD, la que siempre estube esperando; y así, yo correr hacia él y decirle TODO LO HICE POR TI, ¡estoy lista!
Pero por lo general ese sentimiento podría hacerle un símil con la comida, bizarro se leera, pero comprendí que esta clase de amor que le pones tanto tiempo y tanto esfuerzo de por medio se parece tanto pero tanto a la comida, a una comida deliciosa que esperas tanto y con tanta hambre, que cuando la pruebas, ya sabe a podrido, ya se la comió alguién más, o simplemente ya moriste tu de hambre antes de probarla...
Dejas pasar momentos pequeños por esperar ese momento grande, ese perfecto, que raras veces llega.
¡INYÉCTAME UNA SOBREDOSIS DE AMOR, UNA QUE ME HAGA SANAR O QUE ME MATE RÁPIDO!
Lo sé, hoy no suena la misma monimoni llena de carácter al escribir sobre amor, llena de consejos y recetas preparadas, de frases reconfortantes.
Saben, yo lo amaba tanto, y aunque nunca existió, siento que ya lo he perdido...